Skip navigation

Importante pregunta práctica para el Profesor Benegas Lynch, abajo…al final de su nota..

 CORRUPCIÓN: LOS SOBORNOS Y SU ESTRECHO CORRELATO CON LOS REGÍMENES ESTATISTAS

Alberto Benegas Lynch. Presidente del Consejo Académico de Libertad y Progreso, Doctor en Economía. Autor de diecisiete libros. Fue profesor titular por concurso en la UBA.

Alberto Benegas Lynch. Presidente del Consejo Académico de Libertad y Progreso, Doctor en Economía. Autor de diecisiete libros. Fue profesor titular por concurso en la UBA.

EL CRONISTA.- A raíz de una encuesta que tuvo gran repercusión en nuestro medio relativa a la opinión sobre la entrega de fondos o equivalentes a funcionarios públicos, es pertinente alguna reflexión que va más allá de consideraciones estrictamente lingüísticas.

El engrosamiento injustificado de los aparatos estatales que invaden y atropellan los derechos de la gente, abre las puertas a las dádivas como defensa propia.

¿Quién en su sano juicio condenaría que un padre haya sobornado a un oficial de la SS  para salvar a su hijo escondido en su casa de los criminales nazis?

Cuanto mayor sea el espacio que abarca el Leviatán, mayor será el estímulo para proceder a la defensa a través del cohecho a funcionarios para que dejen en paz a la gente. Por eso hay un correlato tan estrecho entre regímenes estatistas y los sobornos (no hay más que repasar las inauditas disposiciones stalinistas y hitlerianas para ilustrar el punto).

El que los recibe es siempre y en toda circunstancia un inmoral puesto que está recibiendo algo por no hacer lo que debe hacer o para hacer lo que no debe hacer. Sin embargo,  el que entrega es también un inmoral si está entregando sobornos para torcer lo que es el deber del funcionario hacer o, de lo contrario, está sobornando a quien, de no mediar el soborno, le arrebataría un derecho debido a regulaciones confiscatorias.

Lo dicho nada tiene que ver con los ladrones de guantes blancos (o no tan blancos) que la juegan de empresarios pero que cuentan con el respaldo del poder para explotar a sus semejantes a través de protecciones al efecto de no tener que competir.

Sin duda que muchos empresarios genuinos no permiten el cohecho debido a que el no registro contable los hace perder el control de la gestión, pero otros se avienen a este proceder para poder existir en el comercio, la industria o el sector bancario.

James Madison, el padre de la Constitución estadounidense,  consignó que la función del gobierno consiste esencialmente en la protección de la propiedad privada y un gobierno que no cumple con esta función es ilegítimo. De modo similar opinaba el padre de nuestra Constitución, Juan Bautista Alberdi.

Hay mucho de hipocresía en este tema tan delicado y sensible. Gobernantes despotrican contra el soborno mientras se alzan con los dineros públicos y no son pocos los gobernados que públicamente se escandalizan frente al cohecho mientras proceden en dirección opuesta a sus declamaciones.

Y no es cuestión de preguntarse donde está el límite en este espinoso asunto, se trata de que el monopolio de la fuerza concentre su atención primordialmente en la seguridad y la justicia que es lo que habitualmente no hace. No hay mucho misterio en percatarse que lo adquirido lícitamente no debe ser robado por más que el hecho esté apoyado en una orden gubernamental.

Doy un ejemplo de la hipocresía reinante. En este contexto no es infrecuente la doble cara. ¿Cuántas personas se pronuncian apasionadamente por las sandeces nacionalistas y cuando pasan por una aduana esconden en los lugares más increíbles del cuerpo productos extranjeros mejores y más baratos que los locales? y así sucesivamente.

En resumen, el tema no consiste en hacerse el sorprendido con los sobornos en sistemas estatistas sino en recortar las funciones gubernamentales para amoldarse a las mejores tradiciones de la sociedad abierta que hacen posible el progreso.

__________________________

Comentario del editor del Blog:

¿CÓMO Hacemos eso Profesor Benegas Lynch?    ¡No en teoría… sino en la practica!… digamos por ejemplo: cuando estamos en el cuarto oscuro… en esos preciosos minutos que tenemos para VOTAR. ¿Cómo hago para recortarle las excesivas funciones al gobierno que estoy votando?

Esto me recuerda preguntas similares que se dieron cuando estábamos tratando de crear un partido nuevo como paso siguiente al histórico voto del QSVT del 2001.  

El tema que surgió fue La Compra de Votos por todos los partidos políticos. Todos estuvimos de acuerdo que eso es corrupción.

Uno de los presente contó que le pregunto a la Sra. que trabajaba en su casa.. ¿por quien vas a votar? La respuesta inmediata y sin dudarlo fue “por quien me pague mas”.

Confieso que la respuesta no me sorprendió… pero me intrigaba la reacción de mis amigos, así que le pregunte: y ¿qué le dijiste..?

-“…que eso no se hace… que eso es corrupción…”

–Ah… debo haber exclamado con tono de decepción… porque todos me miraron y me preguntaron: ¿vos que le hubieses dicho?

-Yo le hubiese dicho que el dinero es importante para ella y su familia, que lo agarre, ese… y todos los que le den… que eso en si no esta mal… lo que esta mal es vender el voto, y que ella no lo venderá si cuando esté en el cuarto oscuro recuerda que esta allí a solas porque el voto es secreto… y que su responsabilidad es votar de acuerdo a su conciencia, olvidándose del dinero que recibió

Mis amigos se quedaron mirándome en silencio… seguramente en desacuerdo pues ellos hicieron un partido clásico… porque recibirían cierta ayuda de un partido de Bs As … por otro lado, los menos intentamos algo nuevo el “vecinalismo” única alternativa que se nos ocurrió para oponernos a las listas sabanas… que a cambio de cierta ayuda, los porteños nos mandan las listas de candidatos a quien votar. Solos ¡No nos fue nada mal!… contra todos los vaticinios salimos terceros y ante un empate técnico entre peronistas y radicales, nuestro concejal se daba el lujo de inclinar la balanza para el lado de la cordura…   pero….

La misma noche del escrutinio, por televisión nacional los noticieros difundieron un video filmado con una cámara oculta en el cuarto oscuro mostrando al Presidente de La Nación Dr. De La Rúa, tomando la boleta radical para votar… me sentí un gran estúpido al recordar mi imbecilidad al pretender darle cátedra a aquella simple mujer… para que no venda su voto… porque “EL VOTO ES SECRETO” . No recuerdo que ninguno de los mas educados y poderosos… ni periodistas, abogados, médicos, políticos, profesores, clérigos, gremialistas universitarios ni siquiera fiscales hayan hecho critica alguna a esa publicación criminal…

Ni los errores ni los fracasos me desalientan, pues si los aprovechamos no dejándolos pasar APRENDEMOS DE ELLOS, el intento y error es el método de aprendizaje mas viejo de la humanidad. De esa experiencia se afianzó mi convencimiento de que de esta caótica anarquía argentina no son responsables los mas simples ni los menos instruido, todo lo contrario cuanto mas educados, instruidos y entrenados somos, mas poder y responsabilidad tenemos… no nos queda otra mas que… bajarnos de la cátedra, arremangarnos y ponernos a pensar como vamos a hacer para encontrar una COINCIDENCIA POPULAR QUE NOS ABARQUE A TODOS, sin distinciones partidarias, etiquetas ni posición social como para que en las próximas elecciones hagamos otro QSVT pero esta vez PRÁCTICAMENTE CONSTRUCTIVO…. como podría ser   Que Devuelvan La Guita

Q  D  L  G

Que Devuelvan La Guita

¿Duda alguien que todos… o al menos la inmensa mayoría de la gente estriamos absolutamente de acuerdo con QDLG? … Si  ALGUIEN pudiese proponer una forma PRACTICA (NO TEÓRICA) para que al menos una parte de lo inmensamente robado en este Aquelarre Diabólico  sea devuelto y devuelto por métodos LEGALES?

Ni los errores ni los fracasos me desalientan, pues si los aprovechamos no dejandolos pasar APRENDEMOS DE ELLOS, el intento y error es el método de aprendizaje mas viejo de la humanidad. De esa experiencia se afianzo mi convencimiento de que de esta caótica anarquía argentina no son responsables los mas simples ni los menos instruido, todo lo contrario cuanto mas educados, instruidos y entrenados somos mas poder y responsabilidad tenemos… así que no nos queda otra mas que… bajarnos de la cátedra, arremangarnos y ponernos a pensar como vamos a hacer para encontrar una COINCIDENCIA POPULAR QUE NOS ABARQUE A TODOS sin distinciones partidarias, etiquetas ni posición social como para que en las próximas elecciones hagamos otro QSVT pero esta vez PRÁCTICAMENTE CONSTRUCTIVO…. como podria ser   Q D L G

Q  D  L  G

Que Devuelvan La Guita

Duda alguien que todos… o al menos la inmensa mayoría de la gente simple, de los muy educados, y aun de muchos políticos aunque no fuesen ningunos SANTOS… no estriamos absolutamente de acuerdo con QDLG? conque  ALGUIEN pudiese proponer una forma PRACTICA NO TEÓRICA NI BASADA en La FE, para que al menos una parte de lo inmensamente robado en este Aquelarre Diabólico  sea devuelto POR LA APLICACION DE LA LEY?? que declaramos respetar???

gsaintmartin@hotmail.com

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: