Skip navigation

http://www.laprensapopular.com.ar/category/notas

 Los gritos del silencio

Por Jorge Enriquez

Opinión / Actualidad

El próximo  jueves 18 tendrá lugar la Marcha del Silencio en homenaje al Fiscal Federal Alberto Natalio Nisman, al cumplirse un mes de haberse producido su muerte de manera violenta.

INEXPLICABLE REACCION DE LA PRESIDENTE ARGENTINA ANTE LA MUERTE VIOLENTA DE SU FISCAL

INEXPLICABLE REACCION DE LA PRESIDENTE ARGENTINA ANTE LA MUERTE VIOLENTA DE SU FISCAL

 

FISCAL ALBERTO NISMAN Y EL GRITO DEL SILENCIO

FISCAL ALBERTO NISMAN Y EL GRITO DEL SILENCIO

Es una manifestación convocada por un grupo importante de fiscales, por lo cual algunos la llaman “La Marcha de los Fiscales”.

Pero, en rigor, no lo es. Se trata de una marcha ciudadana y cada uno puede asignarle el propósito que quiera.

Para los fiscales, será un homenaje al colega muerto en el cumplimiento del deber, supliendo así la indiferencia de un gobierno que no solo no declaró ni un día de duelo nacional en su memoria, sino que tampoco emitió un solo mensaje de condolencias ni pesar por su fallecimiento.

Es un objetivo legítimo y legal. No es una acción partidaria. Por eso, son absurdas las advertencias del diputado kirchnerista Jorge Landau a los fiscales y jueces que asistan.

Es curioso que el tributo a un muerto, ese pésame público a su familia, sea interpretado como político, por parte del mismo gobierno que organizó a ciertos magistrados en una suerte de partido político judicial, “Justicia Legítima”.

Para el resto de los ciudadanos, será la expresión del reclamo por una verdadera República, con independencia de los poderes, con supremacía de la ley, con honestidad y transparencia.

Será en silencio. No habrá consignas ni divisas partidarias. Pero eso no significa que no sea política. Lo es, en el sentido más alto y noble del término, porque lo que pediremos es nada menos que la vigencia de las bases fundamentales de nuestra comunidad.

No nos dejemos vencer por el discurso maniqueísta de la presidenta, que utiliza cotidianamente la perversa estrategia de provocar y polarizar, como lo hizo en su última cadena nacional, cuando frente a un patio “militante”,  plagado de obsecuentes y adulones, señaló que sus partidarios representaban el amor y la alegría, y “ellos”, el silencio, es decir, lo oculto, lo sombrío.

Esa división entre buenos y malos, tan burda que cuesta creer que se pueda postular en el siglo XXI en una sociedad democrática, diversa y compleja, es la síntesis de  su pensamiento. Eso es lo que debe cambiarse de raíz a partir de diciembre.

Marchemos en paz. Salgamos a las calles y a las plazas. Vayamos con nuestros hijos y nuestros nietos. Con dolor, como siempre nos causa una muerte, pero también con la esperanza de que con la participación activa de la sociedad terminaremos con esta Argentina crispada, de “ella” y “ellos”, y lograremos encontrarnos en lo que el Papa Francisco llama “la cultura del encuentro”.

Un estruendoso silencio será el contundente mensaje de los que ansiamos el fin de la impunidad y la vigencia de la República.

Pidamos por una REPUBLICA Argentina en paz y en libertad.  

SIN MIEDOS

VIVIR SIN MIEDOS ... POR LA PARIA

VIVIR SIN MIEDOS … POR LA PARIA

__________________________________________

Tal como merecen irse

Por Nicolás Márquez

El matrimonio Kirchner demonizó hasta el hartazgo el último gobierno militar, del cual ellos fueron beneficiarios en calidad de matrimonio próspero al comprar 22 propiedades entre 1977 y 1981 (ascenso económico bastante curioso para quienes dicen haber sido “perseguidos políticos” por entonces).

Luego denostaron la década del 90, pero en esos años ellos fueron menemistas (compartieron en 6 ocasiones la boleta con el “compañero Carlos”) y entusiastas privatizadores del petróleo, de cuyas regalías se apropiaron.

Criticaron con frenesí la jurisdicción norteamericana para dirimir el conflicto con los llamados “fondos buitres”, pero fueron ellos quienes pactaron dicha jurisdicción. Asimismo, cuestionaron “la usura” de dichos fondos, pero el matrimonio presidencial se enriqueció en el sur justamente por medio de la usura durante sus sórdidos entuertos con Finsud.

Nisman y el mismo modus operandi

Ahora, respecto del homicidio/asesinato del Fiscal Alberto Nisman, el régimen kirchnerista criticó sin piedad al espía Jaime Stiusso, a quien ellos sostuvieron desde el año 2003 hasta el 2014 como un hombre propio, a pesar de las denuncias oportunamente esbozadas por el Ministro Gustavo Béliz, a quien echaron por dicha circunstancia.

Criticaron además al malogrado fiscal Nisman horas antes de su extraña muerte, a pesar de que fueron ellos los que le otorgaron la confianza y los jugosos desembolsos para conducir la investigación de la causa AMIA con una fiscalía especial a su cargo y fueron ellos quienes nombraron a Stiusso como colaborador de Nisman.

Tras la muerte del magistrado, criticaron las “operaciones de prensa” de Clarín en torno al episodio (rompimiento de diarios incluido), multimedio al que el propio kirchnerismo le dio todos los privilegios económicos y políticos desde el año 2003 hasta el 2008, cuando por entonces la empresa de Magnetto no era “destituyente” sino socia de la pandilla gobernante.

Justamente, una de las características del kirchcnerismo ha sido y sigue siendo denostar lo que antes enaltecieron, pero ocurre que hoy esas trapisondas ya están gastadas, son repetitivas y no sorprenden a nadie. Es por eso que el descrédito está a la orden del día y la camarilla gubernamental se está desbandando en el máximo descrédito local e internacional. Sus inmoralidades y picardías ya dejaron de causar gracia y las mismas no hacen otra cosa que seguir agigantando el desprestigio y la indignación colectiva.

Preso de su propio modus operandi, el kirchnerismo se irá del poder tal como merece irse.

La Prensa Popular | Edición 342 | 15 de febrero de 2015

 ___________________________

Liberar a Leopoldo es la caída de Maduro

Por Carlos Sánchez Berzaín Opinión / Actualidad

El 18 de febrero se cumple un año de la detención del preso político más importante del socialismo del siglo XXI.  Las protestas que comenzaron el 12 de febrero de 2014 en Venezuela, y que aún no concluyen, han podido ser controladas hasta ahora por medio de la represión, manteniendo al gobierno en el poder, pero causándole el mayor daño político que podría sufrir. La estrategia de la dictadura en este asunto la ha llevado a la encrucijada en que la liberación de Leopoldo López es la caída de Nicolás Maduro y su régimen.

Un preso político es una persona privada de su libertad porque sus ideas y/o su acción política representan un peligro para el gobierno. La condición de preso político es en sí misma un acto de arbitrariedad y de violación a los derechos humanos. Sólo existe en los estados no democráticos, o sea en los que la vigencia del estado de derecho ha desaparecido.

En un sistema democrático, lo que evita la existencia de presos políticos es el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales, la prensa libre, un poder judicial fundado en la separación e independencia de los poderes públicos, la prohibición de la permanencia indefinida en el poder, en suma, la vigencia de la ley por encima de la voluntad de cualquier individuo.

En democracia, el oponente político es un “adversario” al que se puede convencer o vencer en el marco de la institucionalidad previamente establecida y por voluntad popular. Para los dictadores, el oponente político es un “enemigo” al que sólo se debe eliminar política y hasta físicamente.  Una de las formas de corto plazo para tal eliminación es la privación de libertad y el sometimiento a condiciones que pueden terminar con su prestigio, su viabilidad política e incluso su salud y capacidad física. Por eso, preso político es convertir una opción, un líder, un idealista, en un criminal o en una miseria humana, o es una manera de terminar con él.

En democracia, el eje de confrontación es la toma del poder en función de la decisión popular mediante elecciones justas, limpias, y periódicas. En dictadura, el eje de confrontación se traslada -por la esencia misma del sistema- a la eliminación de cualquier oponente con opciones de tener simpatías populares o de  tomar el poder.  Este es el delito de Leopoldo López, María Corina Machado y los miembros de su movimiento político en Venezuela, el tremendo crimen de ser una alternativa a la dictadura que enajenó la patria, la sometió a poder extranjero y la transformó en una tierra sin libertad y con crisis.

El preso político está acusado de todo y no es culpable de nada. Se le imputan los crímenes que han cometido el dictador y su régimen. La responsabilidad y autoría de la dictadura en los hechos de violencia son volcadas contra las propias víctimas por un sistema judicial corrupto y sometido al poder totalitario. Se aplica la criminalización de la política, la judicialización de la represión y el asesinato de la reputación de los injustamente acusados.

La condición de preso político supone una condena indefinida y caprichosa de privación de libertad. Se está preso mientas el dictador lo necesite y mientas convenga al mantenimiento del régimen.  Si el preso no se doblega, no reniega de sus ideas, mientras no se “quiebre”, o mientras no se lo pueda “canjear” neutralizándolo, sigue preso. Esta es la situación de Leopoldo López, pero para desencanto de la dictadura, este preso político lo sabe, lo dice y no parece tener la menor intención de someterse o de ser canjeado.  En un año no lo han quebrado y lo que se quiebra y rompe es la dictadura.

La dictadura venezolana esta atrapada en su propia trampa. Ha hecho del preso político la opción real de recuperación de la democracia en Venezuela, lo ha victimizado y le ha abierto el camino presidencial. La estrategia castrista aplicada en Venezuela ha logrado que hoy, la liberación de López sea la caída de Nicolás Maduro.  Si López sigue resistiendo, estaremos viviendo la crónica de un dictador que cae y de un presidente democrático que viene.

*Abogado y Politólogo-  Director del Interamerican Institute for Demcoracy

Fuente: http://www.diariolasamericas.com/

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: