Skip navigation

El Gobierno Admitio Que Es Responsable De Su Seguridad 

Compartir con >  http://wp.me/p2jyCr-Ch

http://edant.clarin.com/diario/96/10/08/T-00601d.htm

Martes 8 de Octubre de 1996 

Martes 8 de octubre de 1996, Buenos Aires, República Argentina
Screen shot 2015-12-30 at 2.32.23 PMHomePrimera Página

Política

EL GOBIERNO ADMITIO QUE ES RESPONSABLE DE SU SEGURIDAD Nuevo ataque de la mafia del oro: tajearon al fiscal Lanusse 

Le pusieron un revólver debajo del mentón · Y lo tajearon en la cara y la espalda · Investiga un millonario fraude al Fisco a través de la exportación de oro · Corach le pidió que siga en el caso

FISCAL LANUSSE

“Me puso el revólver acá”. Lanusse explica a la prensa los detalles del ataque que sufrió ayer de madrugada, en la zona de Palermo.

El fiscal Pablo Lanusse, quien investiga un millonario fraude al Fisco con exportaciones de oro, sufrió ayer un nuevo ataque mafioso: un desconocido lo encañonó, lo hirió con un cortante en la cara y la espalda y le advirtió: “Tu peor inversión fue el oro”. El Gobierno admitió su responsabilidad por las fallas en la seguridad, aunque con la aclaración de que fue el fiscal quien decidió darle franco a su custodio. El secretario de Seguridad, brigadier Andrés Antonietti, fue el encargado de asumir, en nombre del Gobierno, la responsabilidad por el nuevo ataque.

 

 Una larga lista de intimidaciones Almirante en la picota 

 Muchos millones en juego

 El atentado también golpeó al gobierno 

Cuando el fiscal caminaba solo, a las dos y media de la mañana del lunes, por la zona de Dorrego y Libertador, un hombre se le acercó, lo tomó por la espalda le puso un revólver debajo del mentón y le dijo “Tu peor inversión fue el oro, te vamos a hacer lo mismo que a tu hermana”.

Lanusse es uno de los fiscales que investiga los negociados conexportaciones de oro por un monto global que supera los 75 millones de dólares y que involucra a una organización que, en menos de dos años, habría estafado al Estado en una cifra cercana a los 40 millones de pesos . Fuentes de la investigación aseguran que el caso podría involucrar a “personas vinculadas con el poder”.

El agresor le recordó a Lanusse el episodio sufrido por su hermana. El 21 de junio un hombre con la cara cubierta por una capucha se subió al auto de Patricia Lanusse de Rawson y la obligó a marcarse con un cortante la palabra “oro” en la frente. Esa fue la segunda agresión sufrida por Lanusse o alguno de sus familiares. La anterior había sido contra el fiscal: un hombre, esta vez a cara descubierta, le cortó la cara y un brazo en febrero.

Después de esos episodios, la Policía Federal asignó casi setenta hombres para custodiar a Lanusse y su familia.

Reacción del Gobierno

Luego de que se conoció la agresión sufrida, el fiscal fue convocado a la Casa de Gobierno por el ministro del Interior, Carlos Corach, quien lo recibió junto a Antonietti y el jefe de la Policía Federal, comisario general Adrián Pelacchi.

Tras la reunión, Antonietti y Pelacchi dieron una conferencia de prensa. Al explicar el episodio, Antonietti dijo que “es un hecho desgraciado, pero se basa en una falta de coordinacióndel fiscal con los responsables de la custodia, pero de todas formas es claro que el Gobierno asume toda la responsabilidad por el hecho”.

Pelacchi añadió que “el fiscal reconoce que le había pedido a quien tiene la responsabilidad de su custodia que lo dejara con cierta libertad y por eso salió solo en un descuido que no se debe repetir”, y agregó que Lanusse “no pensaba salir ese día y por eso le dio franco a su custodia, subestimando su seguridad ya que, cuando decidió salir, debió haber solicitado un nuevo vehículo para que lo acompañe”.

El fiscal, siempre según el relato de Pelacchi, “reconoció y autorizó que se haga público que despachó de franco a la custodia, lo que fue una acción desafortunada”.

Después de la reunión en Casa de Gobierno, Lanusse fue a declarar al Juzgado de San Isidro, a cargo de Conrado Bergessio, quien investiga las agresiones y amenazas contra el fiscal de la causa del oro.

Allí Lanusse se cruzó por un instante con el jefe de la SIDE, Hugo Anzorreguy, quien había llegado al Juzgado de San Isidro para hablar personalmente con el juez sobre el caso del fiscal agredido.

“Te voy a disparar por acá”

Según contó Lanusse a Clarín, la agresión fue así: “Dos hombres viajaban en un Falcon color crema. Uno se bajó y me puso un revólver debajo del mentón. No le pude ver la cara. Me dijo: Lanusse, tu peor inversión fue el oro. Te vamos a hacer lo mismo que a tu hermana. Y me tajeó la espalda. Luego hizo lo mismo en mi cara. En un momento se escucharon unas sirenas, y el que estaba en el auto le indicó que se fueran. Con la pistola en mi garganta me advirtió: Cuando me digan que te queme te voy a disparar por acá” El ministro Corach le pidió, en nombre del Gobierno, que siguiera investigando el caso. Lanusse no piensa lo mismo. Ayer dijo a Clarín: “Estoy pensando en renunciar, llegó la hora de abrirse de la causa. Ya aguanté casi un año de sufrimiento. Mi mujer está muy mal y yo también”.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: